Últimas entradas

Entradas archivadas

¿Portátil o sobremesa?

¿Necesitas comprar un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil ?

Un dilema que nos plantean a menudo nuestros clientes que quieren comprar un ordenador para simulación de vuelo.

En éste artículo vamos a tratar de explicar las diferencias y que opción es mejor para simulación de vuelo.



La mayoría de ordenadores portátiles  actuales no no son capaces de mover el nuevo Microsoft Flight Simulator 2020 con unos mínimos aceptables. Probablemente ni siquiera nos permitan instalar el simulador, debido a no cumplir los requisitos mínimos exigidos por Microsoft.

El principal motivo de que esto suceda, es que la gran mayoría de ordenadores portátiles, incluso los más modernos, suelen montar tarjetas gráficas integradas en el propio procesador. Estas tarjetas tienen inmumerables ventajas cara al usuario habitual de un ordenador portátil, como un consumo reducido, apenas se calientan, no añaden peso extra, más duración de batería o que ésta pueda ser más ligera. Hoy en día, tienen rendimiento gráfico suficiente como para ejecutar cualquier aplicación ofimática de uso habitual. Las tarjetas integradas más actuales, incluso permiten ir más allá, y ejecutar  programas de edición fotográfica e incluso juegos juegos sencillos, siempre que no exijan demasiado gráficamente. Es decir,  podremos hacer con ellos casi todo, excepto ejecutar aplicaciones que requieran muchos recursos gráficos, entiéndase, ejecutar cualquier juego actual.

Si lo que pretendemos, es ejecutar un simulador de vuelo o cualquier juego actual, tendremos que ir a buscar un portátil de los denominados gaming, de gama media-alta. Cuando decimos gama alta no nos referimos solo al precio. Hay ordenadores portátiles muy caros, de gama alta, superligeros, con pantallas oled, pero con tarjetas gráficas integradas. La condición indispensable para poder ejecutar el simulador, es un ordenador gaming, que disponga de una tarjeta gráfica dedicada.

Estos portátiles, además de contar ya con tarjetas gráficas dedicadas, cuentan con sistemas de refrigeración más reforzados que los de un portátil "normal".

Un inciso importante en el tema de las tarjetas gráficas: Los fabricantes juegan a la confusión con las nomenclaturas. Por ejemplo, no es no mismo una RTX 3060 de un ordenador de sobremesa, que una RTX 3060, destinada a un ordenador portátil. El rendimiento de los modelos de tarjetas destinados a portátiles, es inferior que en su "equivalente" de sobremesa. 


Pero a pesar de incorporar sistemas más potentes de refrigeración, el principal inconveniente de los portátiles gaming, al igual que sucede con los iMac de Apple, no es su potencia, sino su 
capacidad de refrigeración de sus componentes internos.

Se trata de una 
limitación física difícil de resolver. Por muy bueno se sea su sistema de refrigeración, nunca podrá igualar al de un ordenador de sobremesa.


Como una imagen vale más que mil palabras, vamos a comparar el sistema de refrigeración de un 
portátil gaming de gama alta, con el de un Imac de Apple, y con es de nuestra configuración de ordenadores de sobremesa SIM PRO y SIM PRO+

ORDENADOR PORTÁTIL

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Fuente: https://www.msi.com/blog/laptops-101-understanding-what-goes-into-designing-an-efficient-laptop-cooling-solution

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Sistema de refrigeración de uno de los portátiles de nueva generación de gama alta del fabricante MSI. Uno de los mejores fabricantes de ordenadores gaming. Vemos todos los componentes refrigerados por dos únicos ventiladores pequeños. ¿Eso es todo? Sí, en la imagen se ve todo el sistema de refrigeración del portátil al completo. Obviamente, la carcasa de plástico, ha sido desmontada para la foto.
Estamos hablando de uno de los mejores sistemas de refrigeración portátil actuales.

ORDENADOR APPLE iMac

                                                                                                                                                                                                                           

 Veamos ahora el sistema de refrigeración de un iMac 2022. 

Se trata de un sistema bastante parecido al de los portátiles. Un solo ventilador se encarga de mover el aire para refrigerar todo el sistema. El ordenador incorpora unos componentes y un diseño excelentes, en la línea general de Apple, pero es incapaz de soportar muchsa horas a rendimiento máximo.

los iMac son excelentes ordenadores, pero no estan diseñados para ejecutar un simulador de vuelo durante tiempos elevados.

Recientemente , nos han llegado dos unidades de iMac de gama alta, usadas ambas en simulación de vuelo, con averías por exceso de temperatura que ha implicado un carísimo cambio de la placa base.

ORDENADOR de SOBREMESA

Veamos ahora los componentes que intervienen en el sistema de refrigeración de un ordenador, como el de las configuraciones que montamos en bcnsimcenter.

Refrigeración de la caja.

                                       

            

                                                                                                                                                                                                                   

La caja que montamos actualmente tiene 4 ventiladores de 120mm, únicamente para mantener el flujo de aire en el interior de la torre.

Refrigeración del procesador.

                                                 

El sistema de refrigeración del procesador consta de dos ventiladores de 120mm y refrigeración líquida.

Fuente de alimentación:

Ademas de los disipadores internos de gran tamaño, también hay un ventilador de 120mm de velocidad variable.





CONCLUSIÓN:



Si las circunstancias nos lo permiten, es aconsejable que nuestra elección sea un ordenador de sobremesa para usarlo en simulación de vuelo y gaming en general.


Si nuestra necesidad pasa por un portátil, por temas de movilidad o espacio, no deberemos escatimar y tendremos que ir a la gama alta y elegir a un buen fabricante con experiencia en portátiles gaming.

Tenemos algunos clientes ejecutando el nuevo Flight Simulator 2020 con total solvencia en portátiles. Incluso en configuraciones con más de una pantalla. Que no sea la mejor opción, no quiere decir que no pueda hacerse.

Por otra parte, también hemos tenido clientes con averías importantes usando Macs o portátiles en simulación. Todas causadas por sobrecalentamiento. En general averías muy caras que implicaron el cambio de placa base.

Si teneis cualquier duda, en info@bcnsimcenter procuparemos resolverla.

Publicado en: Hardware

Escribir un comentario